lunes, 27 de agosto de 2012

Megadeth, La cuenta regresiva





Dos décadas después, ¿por qué tanto alboroto? “Countdown to Extinction es uno de los álbumes más importantes de la banda, el que más ha vendido. Pero, más allá de eso, creo que la música superó el paso del tiempo. Es un testimonio de un momento”.
Antes que baterista de Megadeth, Shawn Drover fue fan de Megadeth. “Es increíble que 20 años después las canciones de Countdown to Extinction sigan siendo relevantes. No sé si Dave imaginó que las letras que escribía seguirían siendo vigentes tanto tiempo después”.
Relevancia. Una palabra grande. “No creo que sea necesario escribir música acerca de temas políticos. Lo que sucede es que Dave es un gran observador de la realidad y, bueno, el acontecer mundial resulta ser un gran tema para hacer metal”.
Veinte años más tarde, 13 discos en su haber y un largo etcétera de cifras que hablan de una carrera exitosa, la banda liderada por Dave Mustaine sigue a la cabeza de un género que suele caer muy fácil en la adoración del lugar común, el altar de la chaqueta de cuero y el odio al sistema, sea cual sea.
A mediados de los años ochenta alguien le dijo a Mustaine que el metal no era música para gente inteligente. Su respuesta vino en la forma de Peace Sells. Tiempo después vendrían Holy Wars, Countdown to Extinction (una canción con un marcado tono ambientalista) o la invencible Symphony of Destruction.
Vigencia. ¿Qué es eso? “Para mí la buena música es buena música, sin importar si fue grabada hace 20, 30 o 50 años. Si es buena, seguirá siéndolo a medida que el tiempo avance. Bandas como Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath (cuyo primer álbum salió en 1969) siguen teniendo música increíble. Y, claro, esta es una opinión, algo subjetiva, pero, la verdad, siento que toda la música de Megadeth ha logrado superar el paso del tiempo”.
Countdown to Extinction fue publicado a mediados de 1992. Prontamente llegó al segundo lugar de la lista Billboard de los 200 discos más vendidos en Estados Unidos. Hasta hoy ha vendido más de 20 millones de copias y en su momento recibió una nominación al premio Grammy como mejor interpretación de metal.
“Creo que la canción que más me gusta del álbum es Architecture of Aggression. El riff de la guitarra es increíble y, aunque tiene mucha melodía, no abandona elementos pesados. La verdad creo que el álbum logró volverse accesible para un público más amplio, sin perder el tono de metal, los ritmos rápidos, la batería dura. Esta es una proeza que no muchas bandas han logrado. A Megadeth le funcionó y se convirtió en el disco más exitoso del grupo”, asegura Drover.
El álbum encaja en el catálogo de la banda justo después de Rust in Peace y antes de Youthanasia; en conjunto, tres de los trabajos más destacados del grupo que, en apenas cuatro años, construyó la que tal vez es la parte más sólida de una carrera plagada de canciones sinónimo de buen metal.
Veinte años después vale la pena celebrar. “Tecnología, la batalla es injusta / Dejas caer el martillo sin ningún cuidado / Halas el gatillo que te hace hombre / Esta es, esta es la cuenta regresiva para la extinción”.
Septiembre 2, a partir de las 8:00 p.m., en el Centro de Eventos Royal Center, carrera 13 Nº 66-80. Información y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario